Mayonesa
La mayonesa o mahonesa (por su origen isleño balear) es una de mis salsas preferidas. Por supuesto en ningún caso estoy hablando de los mejunjes que venden embotados. Hablo de la deliciosa sedosidad que incorpora a cualquier alimento esta ancestral receta. Es mucho el tabú sobre la dificultad y peligrosidad de hacerla. Sin embargo es muy sencillo y cumpliendo una higiene adecuada no tiene absolutamente ninguna complejidad. Yo la hago en numerosas ocasiones, jamás he tenido ningún percance y os aseguro que si la hacéis una vez, no probaréis otra.
Ingredientes (para 6 personas)
1/2 litro de aceite refinado.
2 huevos.
Sal.
2 cucharadas de limón.
La Preparación Se baten bien dos huevos en un recipiente. Se toma la botella de aceite con una mano y se deja que vaya cayendo un chorrito continuo, con la otra mano se va batiendo con energía y sin miedo. Si sale un chorro de aceite muy grande, bátase muy rápido y si no, más despacio. Es muy importante para evitar que se corte, mantener el giro de la mano con la batidora o varilla siempre en el mismo sentido que elijamos en un principio. De otra forma correremos el riesgo de que no liguen los dos elementos. Después de acabar de echar el aceite, sígase batiendo medio minuto más. Una vez que hemos elegido la textura adecuada con más o menos aceite, procedemos a la salazón y acidificación con el limón. Recuerda batir la salsa siempre en el sentido que se eligió en un principio.
¿Problemas? Si se hubiera cortado la mayonesa, se realiza la siguiente operación: en un envase de cristal o barro se pone una cucharada de caldo o agua muy calientes y, seguidamente, con una cucharilla, se va agregando la mahonesa cortada, con mucho cuidado y sin dejar de batir. Si volviera a cortarse, vuelve a realizarse lo indicado anteriormente, pero poniendo un huevo con su yema y clara, en lugar del agua y batiendo bien.
Recuerda – Por norma, lavar los huevos con agua antes de su utilización- Batir durante la preparación siempre en el sentido elegido al comenzar a batir los ingredientes.-La acidez del aceite y el tipo de aroma de este protagonizarán los aromas y espesor de la mayonesa, ya que está compuesta por un 65% de este elixir de Dioses.
Von profit.
2 Comments:
At 24/1/06 14:33, Anonymous said…
tienes la culpa de mis antojos sin embarazo! uau! enhorabuena y gracias por los consejitos!
At 24/1/06 20:00, sindändùne said…
mmmm... monsieur, entra usted en coZina por la puerta grande! los fans ya le aclaman! :)
bienvenido cerdito.
Post a Comment
<< Home